Antecedentes Históricos

La Muy Respetable Gran Logia Mujeres Insurgentes tiene como antecedente la gran Organización Nacional de Mujeres Liberales (ONML), la cual surgió con el propósito de coadyuvar a grandes alianzas dónde participo activamente en la política de México. Con el apoyo de la Organización Masónica Mexicana (OMM) agruparon a un gran numero de mujeres, conformando Respetables Logias Simbólicas de los Grandes Orientes que al conjuntar esfuerzos e inquietudes, encontraron en ellas las motivaciones y oportunidades para demostrar en la vida profana, el cúmulo de conocimientos, habilidades, destrezas aptitudes y actitudes positivas, demostraron su participación activa en cada uno de los talleres. 

Los propósitos filosóficos que marcaron el camino de la construcción de ONML fueron realizar acciones de tipo: político, educativas, culturales, sociales y filosóficas, que reflejo la preparación masónica de cada uno de sus miembros y la disposición de seguir puntualmente en el programa de actividades del Supremo Consejo de México tras colaborar con el para obtener un óptimo desarrollo de los eventos.

Otorgar apoyo y estímulo a las mujeres que participaron activamente en el beneficio del fortalecimiento de la organización motivando a los grandes orientes a que existiera por lo menos una logia femenina y protocolizar la instalación de Comités Directivos de las Federaciones Estatales de Mujeres Liberales.

La Organización Nacional de Mujeres Liberales fue el trabajo que se realizó en cada uno de sus logias lo que fue absolutamente necesario e indispensable el trabajo continuo y sistemático de ellas.